Estoy más que seguro que en estos días tus redes sociales se han llenado de posts acerca del Avivamiento de Asbury.
En este post quiero compartir un poco más acerca de este acontecimiento y qué podemos aprender de él.
Asbury es una universidad cristiana en la ciudad de Wilmore, Kentucy.
Una de las actividades regulares dentro de la universidad son reuniones devocionales en la que los estudiantes participan de un tiempo de adoración y de leer las Escrituras.
Pero hace unos días, el 8 de Febrero del 2023, el Espíritu Santo irrumpió el servicio provocando que los estudiantes se quedaran adorando por más tiempo del que tenían planificado, lo cual no ha parado por más de 12 días hasta hoy.
Aquí comparto algunas imágenes de esto:
Antecedentes históricos
Experiencias similares ya se habían visto antes en esta universidad.
En el sitio oficial de la universidad se describen los siguientes acontecimientos:
En febrero de 1905, durante una tormenta de nieve, una reunión de oración en el dormitorio de hombres se extendió al resto del campus y al pueblo de Wilmore.
En febrero de 1908 estalló un avivamiento mientras alguien oraba en la capilla, el avivamiento duró dos semanas y estuvo representado por la oración y la intercesión prevalecientes.
En febrero de 1921, el último servicio de un avivamiento planificado duró hasta las 6 am y los servicios se extendieron por tres días.
En febrero de 1950, el testimonio de un estudiante derivó en confesiones, victorias y más testimonios. Esto continuó ininterrumpidamente durante 118 horas y se convirtió en la segunda noticia principal a nivel nacional, se estima que 50,000 personas encontraron una nueva experiencia en Cristo como resultado de este avivamiento y equipos de testimonio que salieron de él.
En marzo de 1958 comenzó el avivamiento en una reunión de oración de ayuno estudiantil que se extendió a la capilla y duró 63 horas.
El 3 de febrero de 1970, Dean Custer B. Reynolds, que tenía programado hablar en la capilla, se sintió guiado a invitar a personas a dar su testimonio personal. Muchos en el campus habían estado orando por renovación espiritual y ahora estaban en un estado de ánimo expectante. Pronto había un gran grupo esperando en línea para hablar. Un espíritu de poderoso avivamiento vino sobre la congregación. La capilla se llenó de gente jubilosa. Las clases se cancelaron durante una semana durante las 144 horas de avivamiento ininterrumpido, pero incluso después de que se reanudaron las clases el 10 de febrero, el Auditorio Hughes quedó abierto para la oración y el testimonio. Estas sesiones fueron presididas por Reynolds, Clarence Hunter y otros profesores. Unos 2.000 equipos de testigos salieron de Wilmore a iglesias y al menos a 130 campus universitarios de todo el país.
En marzo de 1992, una confesión estudiantil durante la capilla de clausura de la Conferencia Anual de Santidad se convirtió en 127 horas consecutivas de oración y alabanza.
En febrero de 2006, una capilla para estudiantes condujo a cuatro días continuos de adoración, oración y alabanza.
Y ahora, en el 2023 vemos un nuevo mover en esta universidad.
Celebremos en lugar de pelear
Algo que me ha llamado mucho la atención es la cantidad de discusiones que se han dado en redes sociales alrededor de este tema.
Y no son discusiones entre creyentes y no-creyentes, sino entre los mismos cristianos.
Algunas discusiones para determinar si es verdaderamente un avivamiento o no, si es algo genuino de Dios, e incluso en temas que tal vez ni están directamente relacionados con este acontecimiento, pero que se tomo como pretexto para seguir discutiendo tradiciones, diferentes perspectivas doctrinales, etc.
Sin importar como denominemos este evento, lo que está sucediendo es que miles de estudiantes se han unido con el propósito de adorar, orar, interceder y predicar el Evangelio. Muchos han experimentado arrepentimiento, salvación y renovación.
¡Sin duda esto es algo que deberíamos celebrar!
Personalmente, parte del trabajo ministerial que Dios nos ha entregado a mi esposa, a mí y a la iglesia que dirigimos es trabajar fuertemente con universitarios. Movimientos del Espíritu como este nos animan enormemente a seguir buscando más de Dios en este contexto.
¡Qué alegría ver a tantos jóvenes buscando ferviente y apasionadamente al Espíritu Santo!
¿Qué podemos aprender?
Cuando enseño acerca del avivamiento, siempre he dicho que no es algo que nosotros podemos crear o producir. Es algo que solamente Dios puede dar. No hay una fórmula para el avivamiento.
Pero aunque no podemos crear avivamiento, si podemos provocar el corazón de Dios para que Su Presencia se manifieste y derrame avivamiento sobre nosotros.
Sin duda alguna, Él encontró un grupo apasionado que provocaron Su corazón y desató una manifestación mayor del Espíritu sobre ellos.
Esto no quiere decir que los demás no están buscando al Señor apasionadamente (muchas discusiones han surgido alrededor de este punto). Estoy seguro que miles de iglesias alrededor del mundo están buscando más de Dios.
Simplemente el Señor, soberanamente, decidió manifestarse ahí.
¡Y así lo puede y quiere hacer con cada uno de nosotros!
No fueron necesarias las mejores luces, los predicadores más famosos, ni siquiera una multitud gigante.
Simplemente, un pequeño grupo de personas con un gran hambre por Dios.
¡Eso debe animarnos!
El avivamiento puede empezar en cualquier lugar.
¡Solo necesita un corazón apasionado!
¡Dios te ha llamado a provocar avivamiento!
—
P.S.
La próxima semana comenzamos el primer trimestre de Escuela de Avivamiento de este año.
Si deseas inscribirte o más información te invito a entrar a escueladeavivamiento.com